Noticias

DIARIO SUR 9 DE FEBRERO DE 2004. INSPECCIONES SEPRONA
DIARIO SUR. EL RECICLAJE DE GASES
DIARIO SUR. INSPECCIONES SEPRONA 24 JULIO DE 2003
Domingo 13 de noviembre de 2005. Medio Ambiente sanciona
LUNES 3 ABRIL 2006. EL ESTADO DE LOS EMBALSES
MALAGA. 04-04-06. DIARIO SUR. VI ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE DERECHOS DEL MAR



MÁLAGA pilar r. quirós málaga La Guardia Civil peina la provincia para acabar con el mal uso de los gases que dañan la capa de ozono Inspecciona hoteles, restaurantes, talleres de reparación de vehículos y empresas de extintores Revisará que los gases de los aires acondicionados y los congeladores sean legales y que se reciclen Proteger la capa de ozono, que a su vez protege a los humanos de las radiaciones solares, es la última misión que tiene encomendada el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. Para ello, los casi cuarenta agentes que componen este equipo peinan desde ayer hoteles, restaurantes, empresas de equipos de aire acondicionado y de extintores, y talleres de automóviles, entre otros establecimientos, para inspeccionarlos y ver si hacen buen uso de los aparatos que contienen estos temidos gases que son los 'protagonistas' del Reglamento 2037/2000 del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo sobre las sustancias que agotan la capa de ozono. En una primera oleada para comprobar si se siguen las normativas europeas traspuestas a leyes estatales y autonómicas, los agentes del Seprona han inspeccionado un total de 39 establecimientos en Málaga capital, de los que 37 incumplían con los requisitos propios de empresas que tienen equipos de refrigeración o de extinción de fuegos, que tengan más de 3 kilos de fluido refrigerante.




LOS APARATOS Las sustancias o gases que agotan la capa de ozono están generalmente en los siguientes aparatos: de refrigeración (congeladores y neveras), aire acondicionado (tanto de empresas como el de los automóviles), bombas de calor, aparatos que contengan disolventes, y sistemas de protección contra incendios y extintores. Estos elementos pueden contener hidrofluorocarburos (HFC), un gas, que según la normativa todavía no tiene límite de uso, es decir cuyo uso es legal; y hidrobromofluorocarburos (HCFC), cuya fabricación tiene como fecha tope este año y las recargas y mantenimiento se autorizan hasta 2010. Ya están retirados del mercado los peligrosos clorofluorocarburos (CFC) y los halones porque su capacidad para mermar la capa de ozono es altísima. Los científicos han comprobado que las emisiones continuadas de estos gases deterioran considerablemente la capa de ozono, y esto se ha hecho patente en las últimas primaveras en la región ártica. Sin ir mas lejos, en agosto del año pasado (SUR, 18/9/03), el llamado agujero de la capa de ozono alcanzó un tamaño récord. Según la Organización Mundial de Meteorología (OMM), las mediciones realizadas en la Antártida y en sus proximidades en esas fechas mostraban que la capa de ozono 'había adelgazado' más rápido que en años anteriores, y que el agujero detectado en ella tenía ya una superficie récord superior a los 28 millones de kilómetros cuadrados que se registraron en septiembre de 2000.




AFECCIÓN AL HOMBRE En realidad, el agujero de ozono, tal y como se conoce coloquialmente no existe, sino que es una especie de bache en el grosor de la capa, que se produce en determinados momentos. Y la pregunta es: ¿En qué afecta este agujero al hombre? El ozono es un gas que se encuentra en la troposfera (la capa más cercana a la Tierra) y en la estratosfera (20 a 60 kilómetros del globo terráqueo). Y es precisamente en la estratosfera donde el ozono crea una fina capa que tiene como objetivo absorber las radiaciones ultravioleta B (UVB), que son las más dañinas para el hombre. El hecho de que las radiaciones solares lleguen con más intensidad a la Tierra está directamente relacionado con el aumento del cáncer de piel, las cataratas y la deficiencia inmunológica, según asegura el catedrático de Dermatología de la Universidad de Málaga, Enrique Herrera. Así, esta campaña de inspección del Seprona tiene como objetivo preservar la salud humana y los posibles episodios epidemiológicos por el aumento de los rayos UVB así como las alteraciones moleculares, bioquímicas y fisiológicas que pueden sufrir los animales y plantas, tal y como indican los científicos



¿Tiene alguna pregunta? Estamos aquí para ayudarle!

Rellene el formulario con su consulta, o contáctenos: telefónicamente o por email.

He leido y acepto las condiciones de Privacidad

Excelente Oportunidad Profesional

¿Está interesado en participar en un proyecto fascinante?

EMMA Andalucía, precisa, debido a su rápida expansión, de colaboradores de todo tipo, con distintas cualificaciones, conocimientos y experiencias.

Escríbanos y recibirá una pronta respuesta
Si desea recibir más información, Haga clic aquí

Copyright © 2018 EMMA Andalucía. All Rights Reserved.
Política de Privacidad